miércoles, 30 de marzo de 2011

BG FIT - Adaptant la bici la ciclista ...

Avui us vull parlar del que em faré el dia 13 d'Abril al SBR de Mataró. El concepte técnic s'anomena BG FIT i la definició (Bodi *Geometry *Fit *Integration *Technology). És un estudi de biomecànica creada per ajudar als ciclistes a rodar més ràpid, durant més temps i amb major comoditat, reduint a més les probabilitats de lesió i minimitzant l’esforç, en definitiva, un estudi personalitzat basat en el TEU moviment i no en teories generalistes. El BG-Fit és un sistema revolucionari ideat per Specialized.

Penso que ara que fa poc que vaig amb carretera és el moment de fer-ho. Noto dolor a la esquena i que vaig amb una postura incòmode, crec que em falta una potència més curta... de totes maneres a l'estudi sortirà tot.

El preu ronda els 150€ i segons com es miri pot se barat o car. Moltes vegades ens deixem un dineral amb components, roba, calçat, etc. i ens oblidem del més important de tot, tenir la bici correctament ajustada. La sessió dura aproximadament dues hores i va des de l'entrevista per saber el tipus d'entrenament que realitzes i si competeixes fins a un meticulós diagnostic personalitzat a nivell de condició física, si tens una cama més llarga que l'altre, si necessites plantilles, correcció d'esquena, amplitud d'ombros, cadera i un llarguissim etc. Mireu-vos el següent video on ho explica molt clarament el triatleta olímpic, Xavi Llobet.




El fet que ho avalin els millors profesionals es un punt al seu favor ...



Per les fèmines...



Si encara teniu dubtes ....


Cuatro reglas básicas para un fit:

- El Bike Fit es un matrimonio entre la bici y el ciclista.
- Haz que la bici se ajuste al cuerpo; no que sea el cuerpo el que se adapte a la bici.
- Un ajuste dinámico es mejor que un ajuste estático.
- El ciclismo es un deporte de repetición.


Regla nº 1: El Bike Fit es un matrimonio entre la bici y el ciclista. Si ambos son incompatibles, el matrimonio fracasará. Existe un importante matiz para esta regla. La bici puede ajustarse a la anatomía del ciclista de muchas maneras, como moviendo el sillín arriba y abajo o cambiando de potencia. El cuerpo puede sufrir sólo adaptaciones menores, como por ejemplo, a través de un programa de estiramientos cuidadosamente diseñado. Esto nos lleva a la segunda regla.


Regla nº 2: Haz que la bici se adapte al cuerpo; no el cuerpo a la bici. Es fácil ajustar la bici, pero bastante complicado estirar o contorsionar el cuerpo para lograr una posición "ideal" o "pro" preconcebidas. Por ejemplo, unas piernas largas junto con un torso y unos brazos pequeños, requieren de una bici con una combinación corta de tubo superior/potencia, lo que se refiere al alcance. Piernas cortas y mayor altura en el torso demandan una bici con potencia y tubo superior largos. Olvida la apariencia de tu ciclista pro preferido?a no ser que su cuerpo sea una copia exacta del tuyo (que no lo es).


Regla nº 3: Un ajuste dinámico es mejor que uno estático. Esto significa que, durante un fit, hay que tomar en consideración el pedaleo a la hora de ajustar la altura del sillín y la posición de las calas. Las fórmulas estáticas para decidir la altura del sillín sirven únicamente como punto de partida. Deben ser contrastadas con criterios dinámicos, tales como la observación del ciclista en un rodillo.

Un ciclista pedaleando se mueve constantemente en la bici. De hecho un ciclista se mueve ligeramente hacia arriba con cada fase descendente de la pedalada. De manera que, la altura ideal del sillín varía si se está pedaleando o estático en el sillín. El grado de angulación del tobillo (el movimiento del tobillo a través del ciclo de pedalada) también juega su papel en la altura del sillín. Para complicar aún más las cosas, el terreno cambia a menudo este movimiento del tobillo. En el Centro de Medicina Deportiva de Boulder, utilizamos un sistema de filmación en tres dimensiones para capturar dinámicamente al ciclista en variedad de cargas. Esta es la forma más exacta de determinar la altura del sillín, pero no es apropiada para las tiendas, casas o incluso la mayoría de centros médicos. Sin embargo, rodar con diferentes cadencias y cargas en un rodillo nos puede proporcionar una perspectiva de la pedalada del individuo en diferentes situaciones.

No hay nada malo en utilizar las fórmulas estáticas como punto de partida. Pero para un ajuste adecuado, se hace crítico el observar al ciclista pedaleando. Se hace también imperativo el aprender a distinguir cuando un problema de ajuste en la bici está por encima de toda corrección y necesita tratamiento médico.


Regla nº 4: El ciclismo es un deporte de repetición. Una cadencia de 90 revoluciones por minuto corresponden a 5000 revoluciones por hora aproximadamente. Una marcha de seis horas necesita de 30000 revoluciones del pedal. Cada pedalada es casi idéntica, de manera que debe darse de la forma más segura posible para permitir este número de repeticiones. Un sillín colocado cinco milímetros más bajo en una marcha de seis horas, puede llevar a dolores de rodilla al término de la misma. Debido a esto, un ajuste apropiado en la bici es lo más importante para asegurar una larga, cómoda y sana carrera ciclista.

Nuestros cuerpos cambian de manera habitual; por lo tanto, el bike fit no debe ser estático sino dinámico a través de nuestra vida ciclista. Mi posición hoy en día no tiene nada que ver con la que llevaba a los 30 años cuando corría. Esto debería ser así para cualquiera con una dilatada carrera ciclista. No deberíamos esperar de alguien que está empezando con la bici a edad media, que sea capaz de rendir con comodidad en una posición agresiva de carreras. Mucha gente se inicia en el ciclismo como medio para recuperarse de lesiones producidas en otro deporte, y estas lesiones deben ser tratadas con una buena posición en la bici.



Una vez entiendas estas cuatro reglas, verás como el BG FIT ofrece al ciclista las herramientas necesarias para obtener el máximo confort y rendimiento sobre la bici.

1 comentario:

  1. Per cert, si algú té experiencia en aquest tema m'agradaria conèixer la seva sincera opinió, jo us explicaré la meva :)

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